Infantiles : Pocoyo || Lazy Town || Toy Story || Cantajuegos || Caillou || Bob Esponja
ESTAS EN: Videos Musicales
Biografia de Juanes


 Biografia Juanes 1

uanes inicia su carrera artística a los 15 años de edad en Medellín, Colombia, cuando crea la banda metalera Ekhimosis, banda que permanece unida durante doce años y graba cinco álbumes. En 1999 decide iniciar su carrera solista como Juanes, abreviatura de Juan Esteban, y en cuatro años y tres discos se convierte en el artista latino con mayor credibilidad, ventas y proyección en el mercado internacional.

Cantante, guitarrista, productor y autor de la música y letra de todos los temas que canta, Juanes crea su plataforma artística basándose en lo más importante: la música. En los últimos 4 años, Juanes ha Ganado 9 Premios Grammy Latinos, 5 Premios MTV, 6 Premios Lo Nuestro, 3 Premios Amigo y un Premio Ondas entre otros reconocimientos internacionales.

Su guitarra ecléctica produce una música original con extrema variedad de fuentes, estilos e influencias. De su época de adolescente toma el rock que gobernó su gusto musical desde que pisó el primer escenario. De su niñez en las montanas antioqueñas, toma esos ritmos autóctonos latinos como vallenato, ranchera, tango, bolero, salsa, guasca y trova cubana, que le enseñaron Javier , Javier Jr, José , Jaime, su padre y tres hermanos, sus primeros profesores de canto y guitarra. ( Las cuatro Js no son una coincidencia)
Sus letras también son eclécticas. Mezcla sus temores, aspiraciones, su sensibilidad social y hasta el humor, con el amor intenso e inmenso que siente por su hijita, pareja, familia, pueblo y raza. Con todos esos ingredientes musicales y emocionales, Juanes crea una fusión completamente original que no permite sellos ni etiquetas, algo que se parece a todo pero a nada: La música de Juanes.

En sus quince años de Ekhimosis, donde los sueños y las ganas eran más grandes que las ventas de sus discos, Juanes desmenuza y procesa el trabajo de sus maestros: Metallica, Police, Pink Floyd, Guns and Roses. Su música, actitud y estilo de vida eran los propios de un músico metalero radical. Cuando la banda muere deshidratada en el lecho, Juanes queda completamente desubicado, mirando para el techo, buscando un nuevo norte y lo encuentra mirando para atrás, en esa música que escuchaba en los bares y cantinas de Carolina del Príncipe y en las fiestas de su casa.

Conocido solamente en el millón 140 mil kilómetros cuadrados de su Colombia, sin banda y con todos los ahorros de un músico que solamente pudo comprar una guitarra en su carrera, Juanes se fue a Los Ángeles, la selva de los sueños. Ahí, pasando los días en las bibliotecas públicas ,moviendose en buses y cambiando de pensión cada dos o tres semanas, Juanes llegó hasta donde el productor Gustavo Santaolalla con una mochila llena de maquetas. Antes había pasado por presidentes de discográficas que le sugerían desde cantar baladas pop, que eran más comerciales, hasta que se peinara para atrás y con gomina, para parecerse a Antonio Banderas. Juanes prefería vomitar que cambiar. Al final, mejor dicho al comienzo, Surco Universal firmó su contrato. Después conoció al manager Fernan Martinez y comenzó el intenso trabajo de supervivencia de su segunda vida.

Su primer Álbum “Fíjate Bien” impresionó a la crítica, pero no tuvo la misma suerte con la radio, que lo encontraba muy diferente a lo que ellos consideran el gusto del publico. Juanes pateo todas las emisoras alternativas con su “Fíjate Bien” debajo del brazo. Hacia ‘show cases’ en las cafeterías de las universidades y su primer video rotaba con buena frecuencia en MTV. En la oscuridad, un punto de luz ayuda demasiado. El día que anunciaron los nominados al Primer Premio Grammy Latino, el casi desconocido nombre de Juanes se mencionó siete veces y todos los ojos y cámaras viraron hacia este joven muy nervioso, muy humilde y muy talentoso. El día de su gran show había llegado y en ‘prime time’. Con siete nominaciones, era la atracción de la ceremonia de entrega de los Premios Grammy Latinos en Los Ángeles, pero esa mañana era la del 9-11 y el show quedó enterrado entre los escombros antes de comenzar. Pero no así su música, ni sus bien trabajadas ganas de triunfar.

“Fíjate Bien” era un álbum oscuro, pesimista, lleno de frío y muerte. Su primer tema prevenía a los caminos de vida con las minas “quiebrapatas”, las mismas que en Colombia, como en Angola, habían volado los pies de niños y soldados. La metáfora era violenta, como la misma vida de su país, sumergido durante los últimos 40 años en la misma violencia pero con diferentes violentos. El joven Juanes, como todos los colombianos de su edad, no sabe lo que es vivir en un país en Paz. Y su música no puede estar ausente.

Llega el segundo álbum, el de demostrar que el primero no era suerte; que los premios tenían motivos. “Un Día Normal” sobrepasó las expectativas. Fue sencillamente el álbum en español mas vendido en el mundo. Cinco de sus temas se volvieron ‘hits’de radio y durante casi cien semanas, “Un Día Normal” no bajó del ’Top 10’ de la lista de la Revista Billboard de los álbumes más vendidos en Estados Unidos. Algo similar sucedió en todo Hispanoamérica y llego a sonar en Europa, principalmente en Holanda y Alemania (¡en español!).

Grabo duetos con Nelly Furtado (Fotografía) y con Black Eyed Peas( La Paga). Las ventas globales llegaron muy cerca de los dos millones de álbumes. Su gira tuvo 138 conciertos en 17 países y colgó el letrero de ‘Sold Out’ en Nueva York, Los Angeles, Paris, Londres, Madrid, Barcelona, Amsterdam, Bogotá, Caracas y todos los demás lugares. Y volvió a arrasar con los premios. La radio lo amaba. “Un Día Normal” tenia el mismo eclecticismo de ‘Fijate Bien”, pero dicen que era mas diurno. Los titulares de prensa lo elogiaron.

El triunfo de “Un Día Normal” era lo mejor de su carrera, pero había colocado la vara muy alto y venia el tercer salto. Cuando se esperaba que Juanes terminara su interminable tour de promoción y conciertos para dedicarse a escribir su tercer álbum, resultó que ya lo había hecho clandestinamente, a destiempo, en hoteles, autobuses, aviones, camerinos y aeropuertos. Se metió solo en el pequeño estudio del garaje de su casa y en un mes paso a limpio y duro, las veintipico canciones que había escrito y entregó 15 temas para seleccionar 1os 12 de su nuevo álbum.

Juanes volvió a sorprender y a superar lo conocido, a pesar de su escepticismo que se recicla para convertirse en la gasolina que propulsa su creatividad. En el’Ipod’estaba “Mi Sangre”, y por tercera vez saca del estadio la pelota.

Lo inspiraron la distancia, la soledad del viajero, las noticias de CNN , la guerra de Colombia y las demás, sus visitas a los soldados mutilados de su país, el clamor de los familias de los secuestrados, sus temores, su por nacer o su recién nacida hijita, la mama que lo regaña si no llama temprano cada día , “no importa que aquí sea de noche o de madrugada mijo…”, su compañera que sabe que entra al baño con guitarra y la gente que va viendo o que le va diciendo cosas por ahí.

“Mi sangre” señala la tercera gran obra de este músico colombiano que apenas comienza, aunque por su trayectoria de ventas y reconocimientos parece que llevara muchos más años en este variante planeta de la música donde aparecen fenómenos como este cada 20 años. Cuando abundan…




Biografia Juanes 2


Juanes, Juan Esteban Aristizábal Vásquez nació el 9 de agosto de 1972 en Medellín, Colombia, y toma su nombre artístico como una abreviatura de su nombre, Juan Esteban.

Desde los 7 años, comenzó a dedicarse a su única pasión: la música. En un país como Colombia, ésto realmente era una salvación, pues quien no caía en las redes musicales, caía en redes de otro tipo.
Admite influencias de sonidos tan dispares como los Visconti, los tangos de Gardel, Led Zeppelin, la música arrabelera, Metallica, Diomedes Díaz, Silvio Rodríguez, Jimmy Hendrix, Eminem, Vicente Fernández, Soda Stereo y Seru Yiran. Tuvo seis profesores de guitarra, su padre y sus cinco hermanos que le enseñaron tan pronto, que Juanes no se acuerda cuándo aprendió a rasgarla.

Pronto, fundó su propio grupo, Ekhymosis, donde él era el cantante y el guitarrista. El grupo aguantó ocho años y cinco discos, tras los cuales llegó la disolución. En 1998, sin Ekhymosis, pero con su música, se va para Los Ángeles, California, a vivir en una pieza muy chiquita en una ciudad tan grande.

Se va a pasear y a inspirarse en los expressways, a caminar por el barrio y Sunset Boulevard, a comerse sus ahorros en los fast food e inyectarse otros tres tatuajes. A ver MTV y oír estaciones de música mexicana, a vivir sin otro norte que el que señala la cabeza de su guitarra. Hasta que llega al estudio del productor colombiano Gustavo Santaolalla que se llama La Casa y con Anibal Kerpel comienzan a cocinar "Fíjate Bien" y después de cuarenta días y cuarenta noches, sale de ahí, con el CD y con ganas de enseñárselo a todo el mundo: primero a Alicia, su madre, y a Javier, Luz, Mara, José y Jaime, sus cinco hermanos.

El disco resulta un bombazo y Juanes se convierte en la sorpresa musical del año con las 3 nominaciones a los Grammy latinos. Su segundo éxito resulta ser superior al primero. El álbum "Un día normal" incluye doce temas, once de ellos compuestos por el propio Juanes y una colaboracion de la artista canadiense de origen portugués Nelly Furtado. El tema más escuchado del disco resulta ser "A Dios le pido", un tema fresco y original, que aborda temas que parecen comunes, con un lenguaje musical y literario singular y novedoso, estructurado como una plegaria.

A sus 27 años, Juanes se convierte en la sorpresa musical del año con las 7 nominaciones a los Grammy latinos. Las nominaciones son: Grabación del año, Album del año, Canción del año, Mejor artista revelación, Mejor solista vocal para álbum de rock, Mejor canción de rock y Mejor video musical por "Fijate bien". Una octava nominación es la de Gustavo Santaolalla como productor de "Fijate bien".

"Yo vengo de una escuela musical basada en el folclor colombiano y latinoamericano, pero por cosas de la vida, desde los 14 años comencé a escuchar mucho rock y otras cosas...tiene que ver con el folclor y con la onda de Led Zeppelin y el rock en general...pasa por todos estos lados pero no se queda en ninguno establecido..." dice Juanes.

Juanes participó en la gira de conciertos Watcha Tour 2001 que se realizó en Estados Unidos en las ciudades de Denver, Milwaukee, Chicago, Toronto, Boston, New York, San Juan de Puerto Rico, Santo Domingo, Miami, Atlanta, Houston, McAllen, Dallas, San Antonio, El Paso, Phoenix, Los Ángeles, San Diego y San José.

Tras ganar 3 Grammy latinos (que se le debieron entregar justo el mismo día del atentado contra las Torres Gemelas...), Juanes vuelve con un nuevo trabajo, "Un día normal", Al igual que en su anterior disco "Fijate Bien", cuenta con la producción de Gustavo Santaolalla y ha sido grabado en los estudios que éste posee en Los Angeles. "Un Día Normal", contiene 12 canciones. Once nuevos temas compuestos por Juanes, y una versión de "La Noche", célebre tema del salsero Joe Arroyo. Entre esas 11 está la canción "Fotografía" grabada a duo con Nelly Furtado el pasado día 21 de Marzo en Nashville.

"A Dios le pido", es un tema alegre con sonido pop y fuertes influencias folklóricas; "Tiene una progresión de ballenato y música huasca, que es la música de cantina en Colombia. La batería es rockera y se combina con una melodía que es salsera y también muy colombiana" explica Juanes.

Mi Sangre (Surco-Universal) contiene 12 canciones totalmente originales con letra y música de Juanes. La mayoría de las canciones fueron escritas en hoteles, aviones y camerinos durante su pasada gira de 114 conciertos en 24 países. Juanes comenzó a escribir el primer tema a principios de 2003 cuando se encontraba en un hotel en Amsterdam.

"Es muy difícil para mi escribir canciones, estaba muy preocupado, creía que no me iba a salir nada de la cabeza" dice el productor, guitarrista, cantante y compositor colombiano.

El resultado parece contradecir lo que el artista piensa. El equipo de producción es el mismo que trabajó en sus dos anteriores álbumes. Gustavo Santaolalla y Juanes son los productores, Anibal Kerpel coproductor y Thom Russo es el ingeniero.

"Juanes vuelve a sorprender, su capacidad creativa sigue en ascenso, "Mi Sangre" no tiene comparación", dice el veterano Santaolalla, Presidente de Surco. "Este artista sabe lo que quiere y hace lo que sabe mejor que nadie. Es un honor trabajar con un artista y ser humano de esta dimensión".

Varios de los músicos de los proyectos anteriores participaron en esta grabación, entre ellos David Campbell quien hizo los arreglos de cuerdas, Fernando "Toby" Tobon, compañero de Ekhymosis, grabó el bajo, y también tres nuevos músicos: el baterista Victor Indritzo (Macy Gray, Beck, Stevie Wonder, Avril Lavigne) y los tecladistas Emmanuel Briceño y Greg Kurstin. Como siempre lo hace, Juanes toca las guitarras eléctricas y acústicas en todas las canciones. Mas del 75 por ciento de las guitarras de Mi Sangre son las mismas que el artista plasmó en los primeros demos.

Juanes escribe sus canciones con la ayuda de su guitarra. Las melodías frecuentemente salen primero y el elaborado proceso de las letras pasa por diferentes fases antes de mostrarlo a alguien.

Mi Sangre tiene altas dosis de rock con la original fusión de ritmos latinoamericanos, en especial colombianos. Hay dos poderosas baladas, varios temas de tiempo rápido y 12 grandes sorpresas en ritmo, melodía, poesía y estructura musical.

Original y sencilla, la temática sigue abordando las relaciones personales, el amor cotidiano, lo urbano con interés en el aspecto social. Vida, muerte, familia, supervivencia, esperanza y soledad son elementos recurrentes en el innovador lenguaje de este compositor.

El trabajo de composición fue finalizado entre las cuatro paredes del pequeño estudio del garage de su casa. Dobles jornadas diarias durante cinco meses sirvieron para perfeccionar las canciones en el riguroso y solitario proceso de preproducción que Juanes realiza antes de enseñar su trabajo.

"Mi Sangre es lo que yo vivo, lo que amo, mi amor, mi hija, mi familia, mi música, mi pueblo, mi pasión, mi guitarra, mis recuerdos, mis anhelos, mis dudas, es lo que sufro y quiero. Mi Sangre es eso: mi sangre", dice Juanes explicando el título de su nuevo álbum.

En su vida personal, Juanes teme a la muerte, al olvido y a volar en avión, y lo que más le gusta es escuchar música antes de dormir, componer y tocar la guitarra. Reconoce que su mayor defecto y virtud es la humildad al mismo tiempo, y lo que más alegrías y tristezas le da es su país, Colombia.

Alegre, optimista, comprometido y solidario así es Juanes tanto en su vida personal como profesional. La música, su guitarra y componer es su pasión y, aunque haya hecho de ella su profesión, también significa para él su forma y estilo de vida.

Y es que Juanes un hombre que disfruta estar cerca de los suyos, que se deleita con los platillos de su país, especialmente los que prepara su madre y que lucha todos los días para mantener la familia unida. De sus hijas y esposa ni hablar, ellas son su preocupación constante, especialmente sus primogénitas (Luna y una que está en camino), el futuro de mis hijas es lo que me preocupa... no es que esté preocupado todo el día, pero espero tener la suerte de poderlas ver crecer, eso para mí es muy importante.

Juanes, lleva una relación estable y privada desde hace cuatro años con la actriz y modelo colombiana Karen Martínez. La pareja reside en Miami. Son padres de dos niñas Luna y Paloma.

 

 
(c) Videos-musicales.net 2007 - Todos los derechos reservados

INTRODUCE TU EMAIL Y TE INFORMAREMOS
DE TODOS LOS VIDEOS QUE VAYAMOS AÑADIENDO:

Suscribirme
Estadísticas de la Web
Visitantes ahora:
66 usuarios
Videos Totales:
6500 videos
Videos de hoy:
5 videos
Registrados:
1200 Usuarios

Los Videos Musicales más vistos
tele  Cantajuegos - Varias
tele  Laura Pausini - En Cambio no
tele  Shakira - Las de la intuicion - S...
tele  La abeja Maya
tele  Daddy Yankee - Llamado De Emergen...
tele  Chayanne - Si nos quedara poco ti...
tele  Canta Juegos 1 - El Pollito Lito
tele  Enrique Iglesias - Bailamos
tele  Cantajuegos - Soy una taza
tele  La casa de Mickey Mouse - La Canc...
 


valorados
valorados
valorados
valorados
valorados